Lugares Turisticos

1. Sierra Llorona: un lugar para compartir con la naturaleza

Ubicada en la provincia de Colón y localizada entre los pueblos de Santa Rita Arriba y Cerro Bruja, Sierra Llorona se ha convertido en uno los lugares turísticos para explotar en esta región atlántica, por su gran cantidad de bosques y turismo ecológico. Con 200 hectáreas de reserva y sus senderos, Sierra Llorona es uno de los sitios más visitados por los turistas, observadores de aves y científicos, por la diversidad ecológica de ecosistemas, además de ser considerado un excelente observatorio de aves.

Dentro de esta área, se encuentra un hostal para los amantes de la naturaleza, que desde 1995 recibe gran cantidad de turistas, de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Japón por su clima húmedo y lluvioso, ya que en esta sierra llueve 286 días del año.

Este hostal que cuenta con 8 cómodas habitaciones, le ofrece a sus visitantes, varios tours tanto en el área como: visitas a diversos puntos de la provincia de Colón, entre ellas, Portobelo, el Fuerte de San Lorenzo, el área del Canal de Panamá (esclusas de Gatún), Isla Galeta, entre otros.

Monografias.com

Atractivos

Entre los atractivos que esta área ofrece se encuentran varios senderos: uno de ellos es el de Las Orquídeas, donde puedes ver diversas clases de estas flores. El de los Monos, en el que pasan los monos Capuchinos Cariblanco. Otro de ellos un poco más largo donde se pueden apreciar una gran diversidad de flora y fauna, diversos tipos de arañas y los escarabajos que son los principales fertilizantes de la tierra entre bosque y naturaleza.

También está el Sendero de La Posa de mediana intensidad y otros senderos de alta intensidad es en los que también puedes ver varias posas y quebradas.

Además de las aves, por esta área se pueden encontrar siete variedades de murciélagos y de alrededor de 200 a 300 especies de insectos.

Sierra Llorona contiene 200 hectáreas de bosque, del cual sólo se ha utilizado el 7 por ciento de los bosques para la creación del hostal, conservando el resto de la selva virgen.

Está sierra está conectada con Cerro la Bruja, que lleva este nombre, según ciertas versiones, donde la más conocida es que hace 30 años varias personas intentaron subir a este cerro, le dieron la vuelta a la montaña y no lograron salir del lugar.

2. Cayo Tortuga – Turtle Cay Marina States Resort: Mega proyecto turístico

Monografias.com

Ubicada en la Costa Atlántica en la Provincia de Colón, también posee grandes atractivos turísticos y éste es el caso el Corregimiento de Nombre de Dios ubicado en el Distrito de Santa Isabel, donde se encuentra el área de Cayo Tortuga.

Con arenas blancas y aguas cristalinas, Cayo Tortuga se convertirá pronto en destino turístico, pues actualmente se encuentra en su primera fase de construcción.

Este proyecto, que cuenta con más de 160 hectáreas y que se espera esté listo en 10 años, comprende de tres fases importantes.

En la primera etapa se está trabajando un puerto marino en el que actualmente se están construyendo los atraques para 74 yates de 40 hasta 120 pies.

Además, la marina contará con un Club de Yates, la cual le brindará a los propietarios de estas pequeñas embarcaciones, facilidades de toda índole, como: un equipo especializado de grúas hidráulicas para sacar el yate del agua y para realizarle trabajos generales como de carpintería, pintura, reparaciones mecánicas y en general.

Destacó que habrá una estación de gasolina y un entorno de servicios, para los que necesiten dejar sus embarcaciones de bajo calado en nuestro país.

En esta fase comentó que también habrá una serie de condominios de baja intensidad, muy respetuosos a la ecología, un hotel de playa con 240 habitaciones y 20 edificios de 15 pisos con un máximo 12 habitaciones, donde los que residen en esta área tendrán acceso al bohío, a la piscina y la playa.

Estas residencias ubicadas frente a la playa y el área que rodea a la marina, son lotes que tienen de mil a mil cien metros cuadrados y en la que las casas tendrán alrededor de 250 metros cuadrados. El residencial será de un alto nivel económico, pues va dirigido al mercado de los “baby bummers”, extranjeros básicamente europeos, que vienen de otros países a residir en Panamá a los lados de las costas, y explicó que es este el mercado potencial a que va enfocado este proyecto.

Resaltó que se ha incluido en este resort una loma que está a 120 pies sobre el nivel del mar, en la que también se ubicará un área residencial y otro hotel que estará entre las dos playas.

3. Isla Grande, Provincia de Colon

Diamante incrustado en el Atlántico de la costa norte de Colon

A 75 millas de la Ciudad de Panamá y 29 millas de la Ciudad de Colon. A quince (15) minutos de Portobelo se encuentra Isla Grande, la mayor de un a serie de Islas del área, y la mas adecuada para recibir visitantes.

Esta belleza natural, masa imponente de exuberante vegetación de palmeras, de playas de blancas arenas en cuyas aguas se aprecia la gama del azul. Tiene de extensión 5 kms. de largo y por 1 1/2 de ancho.

La isla pasó por tres etapas antes de ser poblada. La primera, de agricultura; la segunda, cría de ganados; tercera, siembra de coco que coincide con la llegada de las familias: Durán, Catano, Guábila, Ceballos, cerca de 1850.

En donde predomina la raza negro coloniales, sus pobladores, en su mayoría se dedican a la actividad de presca al comercio de coco y la actividad turística.

Cuentan con una playa llamada “La punta” en donde predomina el color turquesa intenso un atractivo dificil de ignorar.

Atractivos Turísticos

El Faro, orgullo de isleños. Esta pontentosa mole de acero de 99 pies de altura y de 180 pies sobre el nivel del mar, fue construida por los franceses en 1893.

Dio su primer haz de luz el primero de Mayo de 1897. La máquina del Faro usaba querosín, movida por rueda de cables enrollados de manera manual. La luz de tres colores: verde, rojo, blanco alcanzaba 60 millas a la redonda. En 1923, bajo jurisdicción gringa se cambió el uso del querosín por diesel, los colores se redujeron al verde y blanco luego al blanco y el millaje a 40. En 1979, revierte el Faro a Panamá, se usa batería para su función, la luz es intermitente con alcance aproximado de 5 a 7 millas. En la segunda guerra mundial el Faro jugó papel importante por ser Isla Grande base militar.

Congo, Evocación de las quejas de los ancestros negros; ahora hechos o incidentes de la vida cotidiana.

El Congo es el que ha persistido y es alternado con los bailes de salsa o populares. En cuanto al congo hay vestidos especiales: muda de zaraza, pollera llamativa de flores grandes, en la cabeza, coronas provistas de cintas de colores, espejos flores propias de la estación (caracuchas, jazmines, papos, habaneras), prendidas en las trezas en redondel a los lados de la cabeza.

Los hombres usan cotonas, pantalones al revés sujetos con soga, coronas de cintas intercaladas de espejos, un motete o bolsa estrafalaria que sirve para meter cuantas cosas recogen.

Fiestas, El isleño es alegre por naturaleza, jovial y hospitalario.

No estipula día para divertirse. Sin embargo existen fiestas tradicionales: San Juan Apóstol, 24 de junio. Las patronales de La Virgen del Carmen, 16 de julio, celebradas con misas, bautizos, procesión por mar y tierra.

Los carnavales caracterizados por los congos del lugar y los visitantes de Viento Frío, Palenque, Nombre de Dios, Portobelo, Garrote Puerto Lindo, Cacique.

Las Actividades que se pueden realizar en esta área, son pesca deportiva, Surf, buceo, caminatas la faro. Además de ser un excelente destino para buceo scuba, snorkeling, y surf. Playas cristalinas en un ambiente caribeño.

Portobelo, Provincia de Colon – Panama

Descubierta por Cristobal Colon en su Cuarto Viaje la bahía de Portobelo llamo la atención por el ambiente natural que lo rodeaba y por lo bello y abrigada que se presentaba la bahía, por esta razón la bautizó como Porto Bello. No fue sin embargo hasta finales ese siglo que los españoles la utilizaron como asentamiento.

4. Portobelo

Portobelo fue descubierta el 2 de noviembre de 1502 por el Almirante Cristobal Colon, en su Cuarto Viaje a bordo de la Santa Maria pensando que había encontrado el paso Katay.

Fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, ya que la mismo se encontraba inhabilitados por su condición climatológica. En este prospero poblado fue depositado todo el oro proveniente de las colonias Españolas en Sudamérica. El oro procedente de Perú, cargados en mula por todo el Camino de Cruces desde la ciudad de Panamá, hasta el pueblo de las ventas y de allí transportado en botes por el Rio Chagres hasta Portobelo, donde eran embarcadas hacia Panamá, reembarcado hacia España.

También fue famosa por sus ferias las cuales tenían una duración de cuarenta (40) días. La primera feria dio inicio en el año de 1606 en Nombre de Dios y luego fueron trasladadas a Portobelo, por su posición. Y la última feria fue en el ano de 1739.

Portobelo declarado por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.

Ubicación

Al norte limita con el Mar Caribe, al sur con el provincia de Panama, al este con el distrito de Santa Isabel y al oeste provincia de Colon.

Vía terrestre de Colon a Portobelo, es cuarenta y nueve (49) kmts. y desde Panama (105) ciento cinco kilómetros.

La Aduana o Contaduría es uno de los sitios monumentales para visitar en Portobelo.

La Aduana fue construido en 1630 y 1634, su estructura respondía al modelo del renacimiento. La función de la Aduana fue: como almacén, oficina fiscal, deposito de las cajas reales y residencia del gobernador y de los oficiales reales; en la época Española. Sus servicios los presto hasta el año de 1744 cuando el bombardeo producido por el ataque de Hill; vivió nuevos momentos de esplendor entro 1809 y poco antes de la separación. Actualmente la ruina de la Aduana se encuentra en buen estado ya que fue reconstruida y es utilizada como museo para la demostración de artículos de la época española, que han sido encontrados en los últimos años y además cuenta con un salón para la exposición de los vestidos del Cristo Negro de Portobelo. Es muy visitada por los turistas.

Monografias.com

El Cristo Negro de Portobelo

El 21 de Octubre, Portobelo se convierte en el escenario de una de las tradiciones religiosas más importantes en Panamá.

Se trata de las fiestas del cristo negro, donde se congregan en el pueblo miles de peregrinos procedentes de todo el país.

Algunos vienen caminando desde muy lejos en pago a favores concedidos por el milagroso Nazareno. Otros vienen de rodillas o cargando pesadas cruces en penitencia.

Actividades

En la actualidad Portobelo es el destino por excelencia para las actividades como el buceo y la pesca, entre otras.

Congos

Una de las tradiciones de pueblo es el Tambor de los “Congos” durante el Carnaval esta tradición data

de la época de la esclavitud durante la Colonia.

Es una burla a los Reyes españoles y durante el baile, que dura varios días, los participantes asumen el papel de los negros cimarrones huyendo de los españoles. Se esconden en diferentes partes del pueblo y toman cautivos.

El baile tiene un argumento en el que los personajes que representa a los congos pelean contra el diablo, quien anda suelto durante esos días. Al finalizar son salvador por la “Reina Conga” con la ayuda del “pajarito” y “Juan de Dios” en estas tradiciones es fácil observar el sincretismo entre la religión católica y los ritos afroantillanos.

Fuerte San Lorenzo, Provincia de Colon.

Castillo de San Lorenzo: Localizado a la entrada del Río Chagres.

Monografias.com

Fue a través de este río que el pirata Henry Morgan llego a la ciudad de Panamá “La Vieja” para saquearla. Para llegar a él es necesario pasar sobre las esclusas de Gatun y entrar en Fuerte Sherman, una exbase militar, rodeada por una espesa selva rica en diversidad de especies. Es un sitio ideal para la observación de aves.

El Fuerte enta situado en la margen derecha del Río Chagres y la entrada por tierra, desde el poblado de Chagres, se realiza por medio de un puente levadizo que estaba sobre un foso de unos seis metros de profundidad.

El fuerte de San Lorenzo constituye una de las más antiguas fortalezas españolas en América. Esta localizado próximo a lo que fue el viejo asiento del pueblo de Chagres, en la desembocadura del Río del mismo nombre.

Como hemos visto, los ataques de Francisco Drake sobre las costas del Reino de Tierra Firme en 1572, especialmente los ataques contra Nombre de Dios y el Camino Real, que era el camino por donde transitaban los tesoros que venían del Perú, obligaron la construcción de un sistema de defensa en los puertos del Atlántico. Fue así como se decidió construir el Fuerte de San Lorenzo, para proteger la entrada de la vía fluvial que penetraba cerca de la antigua ciudad de Panamá. La obra se inició en 1598 por orden del Rey Felipe y se termino en 1601. Los planos de la maciza fortaleza fueron hechos por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli.

El castillo de San Lorenzo fue construido en la cima de un alto arrecife, en posición que domina completamente la entrada del Río Chagres. “La entrada a éste tenia que hacerse a remo hasta la Casa de Cruces, y desde allí solo podría avanzarse con palanca manejada por personas expertas y dirigido por unos negros muy peritos llamados proeles, de los que era difícil que dispusiese el invasor, y que de todos modos no pedían escapar a la arcabucería dispuesta en la costa; una vez muertos, la corriente, irremediablemente, empujaba el navío mar adentro”.

La estructura original del Castillo de San Lorenzo era la de una fortaleza avanzada, rodeada de empalizadas llenas de tierra que servían de muros. Su valor defensivo radicaba en el sitio que domina una amplia extensión del mar, lo que facilitaba la defensa de la desembocadura del río. Por ello se le consideró como centinela del gran triangulo estratégico del Istmo. Haci 1616 a 1620, el Fuerte contaba con “seis piezas gruesas de bronce, con su Castellano a Capitán, y soldados de presidio para la defensa de la entrada”. En 1620 los españoles tomaron conciencia del estado en que se encontraba la fortaleza de San Lorenzo. Cristóbal de Roda preparó en esa fecha una “perspectiva del castillo que esta hecho en la boca del Río Chagres que se esta cayendo y abierto como se verá”.

En 1670 el Castillo fue atacado y tomando por Joseph Bradley, siguiendo instrucciones de Enrique Morgan, quien había previsto la destrucción del Fuerte como primera medida para asaltar la Vieja Ciudad de Panamá siguiendo la vía del Río Chagres. El hecho de que el pirata Bradley no atacara por mar, sino que desembocara con sus 400 hombres en un pequeño puerto cercano al Castillo y acometiera por tierra, revela que los cálculos del ingeniero Antonelli eran acertados al considerar el alto arrecife como un lugar casi inexpugnable.

El patio hay una cisterna o pozo de considerable diámetro, que servia para el suministro de agua. En la parte mas avanzada hacia el mar, existe una escalera de caracol, hecha de piedra, que conduce a un nivel inferior bajo la tierra. Esta escalera sirvió como posible comunicación hasta el barranco, a manera de una avanzada subterránea desde donde se observaba al enemigo o se cumplía funciones relacionadas con la defensa. Este elemento defensivo, así como las estratégicas galerías subterráneas, a manera de misteriosos laberintos, cruzaban el castillo en varias direcciones.

En las ruinas del edificio situado en la meseta inferior, se observa el empleo de piedra en las bases y hasta cierta altura de las paredes; hacia arriba se emplearon ladrillo. Se advierten también arcos de medio punto así como vanos adintelados hechos de ladrillos. Las garitas son igualmente de este material.

Para el profesor Ángel Rubio, las ruinas de San Lorenzo de Chagres, en sus bastiones, camino de ronda, casamata, polvorín, sala de armas, etc. reflejan un estilo carolino (Carlos III de España, siglo XVIII). Rubio sostienen que “por lo que toca a los castillos de Portobelo y Chagres, tipos genuinos de arquitectura militar, es bien visible que sobre sus primeras estructuras del siglo XVII pasó la labor restauradora del tipo de arquitectura militar del XVIII en su momento carolino”

San Lorenzo del Chagres no sólo sirvió de fortaleza, sino que después de su reconstrucción cumplió también funciones de prisión del Estado. En sus galerías subterráneas que evocan todavía mazmorras coloniales, estuvo recluido Pedro de Guzmán y Dávalos, Marques de Mina y Gobernador del Reino de Tierra Firme, quien junto con su esposa vivió en los oscuros calabozos de la fortaleza. En los fosos de esta prisión también fue confinado el peruana Francisco Antonio de Zela, prócer de la emancipación americana.

A comienzos del presente siglo, aún era visible parte del equipo y accesorios del Fuerte. En visita realizada en 1908, el historiador Juan Bautista Sosa encontró restos de la cureñas de cañones, culebrinas y morteros, utensilios domésticos, cadenas y grilletas. Aún hoy se pueden ver los pesados cañones que lo defendían.

Por ley 61 de 31 de diciembre de 1908 se destinó la suma de mil balboas (B/1,000.00) para la conservación del Castillo de San Lorenzo junto con la conservación de Portobelo y la Bacílica de Natá. Por Ley 68 de 1941 fue declarado Monumento Nacional.

En 1995, fue renovado por el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. Excavaciones realizadas en 1966, dejaron al descubierto un nuevo emplazamiento de cañones situados por el lado de tierra “y cuyo objeto era dominar la explanada que da frente a la glorieta del Fuerte y evitar así sorpresas por la espalda como sucedió en 1671″.

En San Lorenzo, además de visitar el Monumento histórico, el Fuerte, también puede realizar otras actividades como: backPacking, birdwatching, buceo y kayak, entre otras actividades