ALOCUCION 03 DE NOVIEMBRE

Los panameños conmemoramos hoy, 3 de noviembre, la consolidación de nuestra  República cuando nos separamos de Colombia en 1903. Nuestra unión a la Gran Colombia fue voluntaria, puesto que Panamá declaró su verdadera independencia el 28 de noviembre 1821, cuando se liberó de España.

 

Desmembrada la Gran Colombia quedaron unidos en un débil lazo Panamá y Colombia, unión que no fue posible mantener principalmente por la desidia y abandono en el que vivía el pueblo panameño, y la frustración que causó el rechazo inminente por parte del Gobierno de turno al Tratado Herrán – Hay, el cual representaba progreso para nuestro territorio.

 

El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país, y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de República de Panamá.

 

Alrededor de nuestra separación se han manifestado diversas opiniones, pero lo importante es que nació una nueva República, hoy consolidada ante el concierto de las naciones del orden.

 

Como panameños estamos haciendo nuestros deberes pero aún nos falta mucho por realizar para seguir defendiendo la integridad de nuestra nación, si un sólo panameño se acuesta sin comer o sin ropa que lo abrigue, estamos fallando.

 

Por parte del Estado, el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez junto al Municipio de Colón, está empeñado en mejorar las cosas y así actuaremos en beneficio de nuestro pueblo; porque valorar los actos realizados por nuestra gesta independentista es trabajar cada día por tener un mejor país para los panameños.

 

 

 

 

FEDERICO POLICANI 

ALCALDE DEL DISTRITO DE COLÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =