ALOCUCIÒN 163 AÑOS FUNDACION DE LA CIUDAD DE COLÓN

Hoy debemos regocijarnos, nuestra ciudad de manera formal celebra 163 años de Fundación, la cual está vinculada a intereses foráneos, impulsados por las motivaciones del capitalismo, que necesitaban espacios para su desarrollo.

La aparición de la ciudad de Colón, a mediados del siglo XIX (diecinueve), explica su participación y su inserción en una dinámica que definió su surgimiento y también el rol que le tocó jugar.

Los antecedentes de la celebración anual del 27 de febrero como aniversario de la “Fundación Oficial” de la ciudad de Colón, los dejo anotados el doctor Héctor Conté Bermúdez, en el segundo párrafo de su carta del 23 de enero de 1943, al profesor José Guardia Vega. Relata don Héctor que era él alcalde de Colón, cuando, al concluir la construcción del Palacio Municipal, en 1928, se pusieron (él y el gobernador Juan Demóstenes Arosemena) a buscar una fecha adecuada para la bendición e inauguración de este edificio”. Y agrega: “Al fin yo indiqué el 27 de febrero de 1852 se había dado comienzo oficialmente a la fundación de la actual ciudad de Colón”.

Así nació el Acuerdo No.3 del 31 de enero de 1928 del Consejo Municipal del distrito de Colón. por medio del cual se declara fiesta municipal el 27 de febrero de cada año.

A pesar de su éxito como un centro de intercambio comercial, el desarrollo social de la ciudad de Colón ha sido restringido por la pobreza e iniquidad, inseguridad civil y deterioro ambiental.

Desde entonces han pasado 163 años, en donde los colonenses hemos jugado papel de importancia principal en el devenir histórico de nuestro país, son muchas las jornadas que desde nuestra ciudad se han desarrollado y se seguirán desarrollando para el beneficio de cada uno de los que aquí residimos.

En estos momentos en donde nos avocamos a participar de una Renovacion Urbana en donde ponemos en juego el desarrollo de nuestra provincia se hace imprescindible que trabajemos unidos todos los colonenses, que defendamos el derecho de nuestra gente, solo así lograremos que ante nuestros ojos se forje un futuro promisorio para toda la provincia de Colón.

¡ VIVA , HOY CUMPLE 163 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE COLÓN!

FEDERICO POLICANI
ALCALDE DEL DISTRITO DE COLÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =